Meldungen aus der Industrie (ungekürzt) - Grupo Bermont viste sus salas de preimpresión con doce CTPs de Agfa

Grupo Bermont viste sus salas de preimpresión con doce CTPs de Agfa

Von IFRA veröffentlicht am:
05/16/2008

Madrid, Barcelona, Canarias, Mallorca y Charleroi (Bélgica) son las ciudades en las que el Grupo Bermont cuenta con plantas de impresión. Cinco enclaves que le permiten realizar la prestación de servicios de multiimpresión a los principales grupos editores españoles y europeos. Un total de 20 rotativas, siete CTPs :Polaris de Agfa y cinco CTPs Agfa Western hacen posible, entre otros equipos, alcanzar una producción de periódicos cifrada en 1,5 millones de copias diarias.
Desde los principales grupos editoriales españoles como Unidad Editorial, Audiovisual Española 2000, Vocento, Zeta, o Prisa, hasta los más importantes editores europeos como News Internacional, Axel Springer, Internacional Herald Tribune, Mail Newspapers, Telegraph Media Group, o RCS, confían sus ediciones al Grupo Bermont desde hace muchos años y no es de extrañar a tenor de las palabras del Director General de la planta de Madrid, Max Garrido, “nuestra filosofía se basa en anticiparnos a las necesidades de los editores con continuas inversiones que nos permitan incrementar nuestra capacidad de producción de color y de manipulado”.
Visto lo cual y con las dimensiones de este grupo siempre se están implementando novedades. Por ejemplo, Max Garrido explica que “en Barcelona y Madrid estamos invirtiendo mucho en ampliar torres de color en la rotativa porque es lo que demanda ahora el mercado, una mayor capacidad de impresión de páginas a color, aunque también es de destacar que hemos hecho un cambio radical en el apartado de preimpresión”.
Cambio de tecnología
Grupo Bermont ha pasado de la filmación convencional a utilizar el directo a plancha con los CTPs de Agfa en todas sus plantas, aunque todavía quedan pequeños residuos de convencional en las plantas de Tenerife y Mallorca. Así, la planta de Madrid se ha equipado con dos :Polaris XCV-S y un :Polaris XTV-S; la de Barcelona con dos :Polaris XTV-S; y la de Canarias y la de Mallorca con un :Polaris XCV-S cada una de ellas.
La elección de los CTPs :Polaris de Agfa vino dada, según Bernd Wand, Gerente de la planta de Bermont en Barcelona, porque “es una marca que funciona ya que es la más implementada del mercado y no sólo por lo que a los CTPs se refiere, si no también por sus planchas, así que eso nos dio mucha seguridad y esa referencia del mercado fue determinante ya que buscábamos seguridad y no estábamos dispuestos a experimentar con otras marcas menos asentadas”.
Una tecnología más que probada y operativa a día de hoy en la mayoría de las plantas de producción de periódicos del mundo, unas condiciones de compra óptimas y la calidad del servicio técnico facilitado por Maquimpres, empresa que suministró los equipos al grupo, fueron los factores determinantes de esta inversión, explica Max Garrido. El decantarse por la tecnología violeta de los CTPs :Polaris de Agfa, para Bernd Wand, era obvio ya que “está demostrado que es la más adecuada para la impresión de periódicos por velocidad y fiabilidad, además del bajo coste de funcionamiento y una calidad de imagen excelente”.
Otra razón que Bernd Wand apunta es que “el Grupo Bermont tiene pensado utilizar planchas sin químicos en un futuro próximo y con los equipos Polaris de Agfa es posible hacerlo sin tener que cambiar los equipos ya que cuentan con la tecnología adecuada para hacer el proceso de cambio sin problemas”. Para Bernd Wand este tipo de planchas es un paso lógico en la evolución de la empresa ya que “simplifican la producción, eliminan gran parte de la procesadora, eliminan la recogida de revelador y por tanto el proceso es más ecológico y se minimiza el impacto ambiental”.
Precisamente por lo que a las planchas sin químicos se refiere, David Rubio, Responsable de Soportes Preventa de Agfa precisa que “estas planchas ya están funcionando en modo prueba, en centros reales de producción. Con este tipo de planchas tras unos ajustes mínimos en los CTPs de Agfa :Polaris ya existentes, así que seguramente a lo largo del próximo año 2009 el Grupo Bermont pueda llevar a cabo la transición”.
Dos modelos de CTP
El que unas plantas de impresión del Grupo Bermont dispongan del modelo XTV del CTP Agfa :Polaris o el XCV, o ambos, depende de la cantidad de formatos los que trabajen ya que las velocidades que alcanzan los dos modelos son las mismas y la única diferencia radica en el método de carga de las planchas. Max Garrido explica que en la planta de Madrid se utilizan diferentes formatos de planchas y de ahí que se hayan implementado los dos modelos.
El modelo de CTP XCV Agfa Polaris cuenta con un cassette que permite hasta tres formatos de planchas diferentes para mantener en línea una amplia gama de planchas y así poder realizar las operaciones de una manera sencilla, fiable y rápida ya que puede filmar más de 240 planchas por hora.
Entre las ventajas de este equipo figura la alta productividad ya que el sistema de registro :Polaris FleX™ utiliza un sistema de vacío incorporado a la mesa plana con el fin de colocar la plancha contra un sistema de registro con clavillos de 3 puntos, para aumentar la rapidez y precisión del registro. También es de destacar la filmación precisa y sin vibración gracias a un exclusivo sistema de suspensión neumática de cuatro puntos que aísla el sistema de filmación, proporcionando una base sólida e inmóvil para asegurar una filmación precisa.
Por su parte el CTP XTV Agfa Polaris utiliza un práctico dispositivo de transporte de planchas para mantener en línea más de 1.000 planchas singles ó 500 panorámicas, simplificando la carga y asegurando al mismo tiempo, el suministro de planchas necesario. Unas planchas que en el caso del Grupo Bermont también son de Agfa ya que utilizan la Agfa N91V.
Satisfacción
Por lo que a la instalación de los equipos se refiere, tanto Bernd Wand como Max Garrido aseguran que fue muy sencilla. “En poco más de una semana pasamos de película a plancha sin ningún problema” explica el gerente de la planta de Barcelona, “y eso nos ha reportado un menor margen de error, más velocidad, fiabilidad, bajo coste de funcionamiento, y una calidad de imagen para los periódicos excelente”.
Max Garrido expresa su satisfacción por trabajar con Agfa. “Realmente podemos decir que estamos muy satisfechos de trabajar con Agfa ya que desde siempre hemos consumido productos de esta marca y el que esta instalación se haya hecho a través de Maquimpres, como distribuidor de Agfa, ha sido una garantía ya que lleva mucho tiempo colaborando con nosotros en el departamento de preimpresión, así que la experiencia ha sido perfecta, ha venido rodada y sin problemas”.
Bernd Wand añade que “estamos muy satisfechos con el servicio de Agfa, la formación que nos dieron durante y después de la implantación de los equipos y el soporte técnico puesto que siempre que los hemos necesitado allí han estado”.

Download Grupo Bermont viste sus salas de preimpresión con doce CTPs de Agfa (Word file, 36 kb)

Download (833 kb)

Download (993 kb)

Download (1158 kb)

Download (1240 kb)

Download (144 kb)

Search